Disfrutar de la Navidad en familia
Foto por Michael Mroczek en Unsplash

En muchas ocasiones la Navidad en familia se vuelve caótica, desordenada, superficial, estresante e incluso, para muchas personas, una época triste de afrontamiento.

Esto sucede dada la intensa época y todo su significado implícito.

  • Grandes reuniones familiares que si no son completas nos entristecen (por la falta de algún ser querido)
  • Comidas muy elaboradas, decorados especiales, excesos… que provocan estar pendiente de muchos detalles constantemente y no llevar una alimentación equilibrada.
  • Comidas y cenas de empresa y/o trabajo especiales.
  • Mensajes continuos al teléfono móvil con significado clásico de “Feliz Navidad” o cadenas de mensajes que presionan a sentir la obligación de estar constantemente conectada/o y felicitando la Navidad o el nuevo año.
  • Un gran gasto económico en regalos, comida y decoración.

Con todo, en la mayoría de los casos se nos olvida la esencia principal de estas fiestas, que se basa en la unión familiar y la magia infantil.

Desde Planeta Hiedra queremos incentivar una Navidad sin prisas, sin agobios, sin estresores innecesarios…. Una Navidad que nos haga disfrutar de su esencia principal:

 

La Navidad es una época con esencia profunda de unión familiar y magia para niños y niñas. ¿La vives de esta manera? Clic para tuitear

 

Creemos que una simple acción puede cambiar totalmente nuestra percepción de los momentos que vivimos. Esta acción es dejar el celular, teléfono móvil, bloqueado, e incluso apagado, cuando tengamos cerca a nuestros familiares, pero sobre todo a los/as más pequeños/as, y vivir de forma plena nuestro presente.

Parte de nuestro equipo de redacción hemos querido crear este artículo con claves básicas para que disfrutes de esta interacción social tan especial de forma plena, teniendo más en cuenta a nuestras/os hijas/os con unas pequeñas claves.

 

¿Cómo disfrutar en familia de la Navidad con hijos/as?

  • Mira a los ojos cuando te hablen.
  • Preparar regalos DIY en familia para otros miembros de la familia.
  • Comparte sus momentos mágicos a través de tus ojos, tu cercanía y tu cariño, no de una cámara de móvil o fotos. (por ejemplo, si quieres guardar un recuerdo, puedes hacer que algún otro familiar se encargue).
  • Deja el móvil apartado durante más de 5 horas al día en estas vacaciones, y ese tiempo dedícalo a tus hijas/os de forma plena.
  • Juega. El juego en familia es una de las mejores experiencias que se pueden experimentar cuando se tienen hijas/os. Nos aporta diversión, aprendizaje, pero sobre todo, nos ayuda a acercarnos a nuestros/as hijos/as y a acercarnos a ese estado despreocupado que la infancia nos proporcionaba. El ridículo no tiene cabida en estos momentos.
Disfrutar de la Navidad en familia
Foto por Toa Heftiba en Unsplash
  • Disfruta del cine en familia, ya sea con una película en casa o en el cine.
  • Diviértete decorando en familia. Las niñas/os usan filtros distintos a los nuestros en cuanto a elección de colores y motivos decorativos. Seguro que te sorprenden.
  • Acerca las/os más pequeñas/os a las/os más mayores. La Navidad debe ser disfrutada por toda la familia, y las abuelas y abuelos siempre aportan un montón de historias y anécdotas interesantes. En este caso podemos acercar la visión del pasado a la juventud para que descubra el gran cambio social que experimenta su abuela/o y también tenga conciencia del cambio social general.
  • Crear algún postre Navideño en familia donde todas las personas que quieran puedan aportar algo.

 

Disfrutar de la Navidad en familia
Foto por kari shea de Unsplash

 

Sin más compartimos la reflexión de Linnette, nuestra redactora psicóloga, y un vídeo, para ayudar a tomar conciencia sobre cómo vivimos el presente con nuestros/as hijos/as.

 

Huérfanos digitales: hijos con padres dependientes de la tecnología móvil

¿Cuál de éstas actitudes presentas cuando éstas con tus hijos?

  • Revisar constantemente el teléfono móvil.
  • Atender las REDES SOCIALES cuando llega una actualización (y cuando no, también).
  • Estar al pendiente de correos electrónicos laboralesResponder mensajes y llamadas.
  • Colgar fotos, videos y anécdotas justo en el momento que está ocurriendo.
  • Curiosear en la red.

De un tiempo significativo hacia la actualidad, a los padres se les ha hecho muy cómodo poner atención a sus teléfonos móviles en el poco tiempo que se tiene para sus hijos: en casa, de compras, fiestas, idas al parque, en horas de comida…

La atención está centrada en la revisión constante del móvil, atendiendo mensajes, llamadas, actualizaciones de las redes sociales, manteniendo toda la atención en su pantalla digital, descuidando los pocos momentos que se tienen con los hijos y afectando el vínculo comunicativo que se tiene con ellos.

Dejan de atender sus necesidades, perdiéndose de vista los momentos irrepetibles que conllevan sus etapas del desarrollo en vez de disfrutarlas al máximo.

No parece extraño encontrarnos de repente en la red, imágenes donde plasmen familias con el uso del móvil en medio de una reunión” donde los hijos reclaman atención mientras que los padres están sonriendo frente a una pantalla.

“La tecnología se comió al humano” el uso del ‘smartphone’ tiene ausentes a las personas de lo que pasa fuera de las redes sociales, los hijos son quienes corren peligro, han perdido la supervisión de sus padres y como tal, son propensos a sufrir las consecuencias de un descuido, de una orfandad digital.

 

Y para finalizar, como nos gusta dar ejemplo con lo que predicamos, queremos tener unas fiestas libres de tecnología, por tanto nos vamos unos días de vacaciones haciendo de nuestras letras un mensaje de esos a los que llamamos abono para trepar. Como bien ha dico el pensador y cretivo Steve Jobs,

“La tecnología no es nada. Lo importante es tener fe en las personas que son básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

¡Felices fiestas a todas las hiedras que nos habéis acompañado en este primer inicio de nuestra comunidad! Dejad el móvil, sois auténticas, y el 2018 os traerá nuevos muros para trepar hasta las estrellas. Nos vemos pronto con nuevos enfoques para brotar.

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.