Hoy, 5 de octubre, celebramos el Día Mundial del Docente. Atrás queda aquel viejo festivo, 27 de noviembre, San José de Calasanz; que nos recordaba que los maestros tenían su día y por tanto descansaban en su patrón, alumnado incluido. Con el paso del tiempo todo cambia y nos unimos a una celebración impulsada por la ONU con un carácter menos festivo pero más global, para seguir recordando que la labor docente forma parte de nuestros días. Desde Planeta Hiedra, tomamos la educación como uno de los pilares fundamentales en nuestra edición; por lo cual hemos querido sumar confeti a esta celebración docente, trayendo como invitada especial a la maestra más famosa de las Redes Sociales, Maestra de Pueblo (@maestradepueblo).

“Doy clase, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en tiempo libre, …. ¡pero tengo muchas vacaciones!”

Maestra de Pueblo, esta es tu descripción como personaje ficticio en las redes sociales. ¿Crees que en tal día como hoy, 5 de octubre, Día internacional del docente, en ese cafelillo de las siete y media todo el mundo está hablando de las vacaciones de los docentes?

Maestra de Pueblo: ¡Espero que no! No creo que las vacaciones docentes preocupen tanto a la sociedad como parece, la gente tiene temas mucho más importantes de los que preocuparse. Es como todo, yo tengo amigos informáticos y cada vez que quedamos les doy la tabarra con lo mal que funciona mi ordenador del colegio, supongo que cada profesión tiene lo suyo.

¿Qué es más duro ser Maestra de Pueblo o maestra en la vida real?

La verdad que no es duro ninguna de las dos cosas.

Con Maestra de Pueblo aprendo mucho de otros compañeros en las RRSS y me da a diario muchas satisfacciones con los comentarios y el feedback de la gente. Y en la vida real disfruto mucho de mi trabajo.

También te digo que si no tuviese que cambiar las programaciones cada dos por tres disfrutaría más.

¿Recuerdas tu primer tweet? ¿Cuál fue tu motivación inicial para expresarte en la red? En otras palabras, ¿cómo surge Maestra de Pueblo?

Surgió unas Navidades. Estaba en una librería buscando un libro para regalar y me topé con un libro de Enfermera Saturada, y pensé ¿y no habrá nada de humor para maestros en Internet? Y creé la cuenta en Facebook y Twitter. El primer tuit lo recuerdo bien porque me pilló en una tarde corrigiendo cuadernos

“hazte maestra, decían, será divertido, decían”

 

Primer tweet de Maestra de Pueblo
FUENTE: Twitter.

¿Le faltaba a la educación una nota de humor?

El  humor es necesario siempre, en todos los aspectos de la vida. Como docentes a veces nos encontramos con contratiempos y dificultades en nuestro día a día y es muy importante la actitud que tengamos frente ellos.

También creo que es fundamental aprender a reírnos de nosotros mismos. El humor es un arma muy poderosa para darnos cuenta de nuestros defectos, ver lo que hacemos mal y nos puede llevar a reflexionar sobre lo que hacemos.

Sin darnos nombres, ¿qué recuerdo tienes de tus maestros en comparación con el actual modelo educativo? ¿Fue maestra de pueblo una buena alumna?

El recuerdo de los maestros que tuve en mi infancia es bastante bueno, algunos de ellos eran bastante “innovadores” sin tener pizarras digitales ni muchos medios. Creo que lo que caracterizaba a los maestros de antes es que tenían bastante claro qué y cómo tenían que hacer las cosas dentro del  aula. Ahora, que con Internet tenemos más recursos que nunca, tenemos mucha más inseguridad, sólo hay que ver cómo en septiembre se colapsan los teléfonos de las editoriales para preguntar por las guías didácticas.

Ah y como alumna era excelente 😉

¿Qué opinión te merece el sistema de oposición actual? ¿Harías algún cambio?

Pues me parece bastante mejorable. Es un sistema subjetivo, donde tiene mucha importancia la memorización de los temas y aparte de todo eso la suerte tiene un papel importante. Todo lo que queremos evitar en nuestros alumnos, vaya.

Cambiar el modelo es muy complicado pero yo apostaría por uno en el que se pueda demostrar en un aula la verdadera capacidad de un docente para saber llevar una clase, atender a las necesidades de los alumnos, dominar los elementos del currículum (no solamente de memoria)…

Tweet de Maestra de Pueblo
FUENTE: Twitter

¿Somos (me incluyo) los profesores españoles tan predecibles como parecemos en tus chistes e imágenes?

Pues parece ser que sí, que tenemos en común mucho más de lo que parece. Al final las situaciones que se dan en los centros educativos son parecidas, nos preocupan las mismas cosas y a todos se nos rompe la fotocopiadora cuando más prisa tenemos.

¿Cómo explicaría para el que no está familiarizado con la terminología docente, Maestra de Pueblo, los siguientes conceptos?

Estándar de aprendizaje – Lo llaman así porque “pasarse horas rellenando casillas para evaluar alumnos” era muy largo.

Innovación – Cambiar aspectos organizativos, metodológicos, etc  para generar cambios positivos en las prácticas educativas del profesorado y la forma de aprender en nuestros alumnos. Encender la pizarra digital para proyectar el libro de texto no es innovar.

Gamificación – Hay gente que se ha dado cuenta que los juegos enganchan, son divertidos, entretienen y nuestros alumnos pasan horas y horas jugando sin cansarse y han dicho ¿y si esto lo trasladamos al aula?

Competencia – Esa gran desconocida. Aprender no es estudiar las cosas de memoria, hay que saber aplicarlo a la vida real.

Programación – Lo que te propones que vas a hacer durante ese curso pero que al final nunca queda tiempo a cumplirlo al 100%

 

¿Qué le diría maestra de pueblo al gurú educativo de moda?

“Vente a mi clase, anda, y me lo cuentas allí”

Hagamos una porra para que se animen todos nuestros lectores y dejen su resultado en comentarios. ¿Para cuándo crees que saldrá la próxima ley educativa? Mes y año.


Uff, está la cosa complicada… se hablaba de unas reuniones para un pacto educativo que nadie sabe cómo evolucionan ni en qué punto están pero yo apostaría a que esta ley aguanta toda la legislatura. Yo creo que el año 2020 es un número como muy redondo y podría ser un buen año para un cambio de ley. Espero que venga con pacto educativo real incluido.

Por último, ¿qué consejo le darías a ese incauto alumno de magisterio que no tiene ni la menor idea de lo que se le viene encima?

Ay, mejor no, no le hagamos sufrir antes de tiempo.

Prefiero imaginar al alumno de magisterio como ese personaje de las películas que llega a casa después de un duro día de trabajo, enciende la luz del salón y y todos sus amigos y familiares gritan al unísono ¡¡¡SORPREEESAAAAA!!!

 

Muchísimas gracias, Maestra de Pueblo por concedernos esta entrevista, pero sobre todo gracias por los momentos de humor impagables con los que nos haces a disfrutar día a día. Nos ha quedado claro que para brotar en este Planeta Hiedra, nos hace falta una buena dosis de humor, que con tu aporte de hoy ya nos hace un poquito más grandes.

¡Feliz Día del docente a todos y a todas! Nunca dejemos de celebrar desde la alegría que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad y nuestros maestros, el cemento que une los ladrillos.

Feliz día del maestro, por Maestra de Pueblo
FUENTE: Facebook

5 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre