¿Qué es Planeta Hiedra?

La hiedra, es esa planta que cuando no posee un sustento del cual ayudarse para crecer de modo vertical, se arrastra y se desploma sobre la tierra sin apenas superar los 20 cm de altura. Sin embargo, no nos engañemos, la hiedra tiene el corazón en las alturas. Si a una hiedra le regalas cimientos, trepará, subirá, brotará, se alzará hasta llegar a donde nadie imaginó que llegaría. No muchos tienen fe en la hiedra, pues con el paso de los años ha adquirido una simbología negativa que la liga a las malas hierbas. Pero sólo la hiedra llega hasta donde Ícaro perdió la esperanza. ¿Qué necesita para esto? Únicamente cimientos. Ni sol, ni abundante agua, sólo pared.

¿Qué es Planeta Hiedra? Sobre el Proyecto y su filosofía
Foto por Ben Neale en Unsplash

La hiedra es luchadora y deja que sus hojas viejas sirvan de sustento a las más jóvenes, echando raíces en el aire. Crece y lo hace durante una larga vida en la cual superando las inclemencias del tiempo, florece para convertir en verde todo lo que toca. La Hiedra es, el Midas de la flora.

Somos hiedra.

Por otro lado, el ser humano, caracterizado por su gran capacidad de crecimiento personal y adaptación a los cambios, tiene un comportamiento muy similar al de la hiedra. Grandes hazañas y un sentimiento de superación incalculable le acompañan durante la vida, con sus retos, sus desafíos…; y en menor o mayor medida crece durante años en tamaño y en ser. Pocos tendrían fe en nuestra existencia vistos desde fuera, no en vano nacemos frágiles y débiles, en relación a otras especies de nuestro planeta, pero con el apoyo de los adultos nos realizamos y crecemos hasta echar raíces lejos del hogar.

Por este motivo es tan importante en nuestro caso el cimiento, ese sustento sin el cual nos arrastraríamos por el suelo, sin el cual no seríamos más que forraje en la multitud de este planeta llamado Tierra. ¿Qué sería del ser humano, qué sería de nosotros sin ese cimiento llamado educación, sin ese muro al que llamamos cultura, sin ese gran soporte que representa la ciencia? La erudición, en el sentido más científico y cultural de la educación es una gran pared que sirve de guía para el desarrollo del ser humano, para su crecimiento personal y para su trascendencia. Nuestro muro de contención no puede ser nunca nimio, jamás endeble, pues dada nuestra capacidad de comunicación y de desarrollo, deberá por consiguiente tener la altura de toda una vida. Deberá ser un soporte real y consistente, que huya de modas, prejuicios, doctrinas y cultos, que aporte visión creativa y creencias expansivas, que se reafirme en la razón, que nos ayude a proyectarnos en el futuro y en el presente. Una gran pared que nos brinde lo necesario para desarrollarnos y brotar, para aflorar desde nuestro interior y para acomodarnos en lo más alto. Ese sustento llamado educación, sociedad y cultura.

qué es planeta hiedra
foto de joel peel en Unsplash

Por este motivo sentimos la necesidad de transmitir conocimientos en relación a esta pared, a este sustento, a estos tres pilares fundamentales que hacer que el ser humano brote. Sentimos la obligación de hablar de cimientos, de informar sobre columnas y capiteles, de manejar muros, paredes, edificios,… Soñamos con una educación que no acaba nunca, pues nuestra visión de del ser humano como hiedra, es esa en la que llega hasta el Tibet, que alcanza el Everest, que trepa hasta el otro lado del océano, que roza con sus manos las estrellas.

Ajústate el arnés porque subimos.

Bienvenida, bienvenido a Planeta Hiedra.

Entra y forma parte de nuestra comunidad, tus datos serán usados para enviarte artículos de la web , información de interés y descuentos especiales en formación

Nada de spam, ¡Prometido!

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre