Preguntas Incómodas el canal de youtube que habla sobre todo aquello que debes dudar e informarte

¿Te imaginas que te hagan 5 preguntas incómodas, que las contesten en menos de cinco minutos y que lo hagan desde el más profundo sarcasmo? Antonio Planchart y Sabrina Tortola están detrás de 5 preguntas incómodas, el canal de YouTube en el que todo está sometido a juicio. En palabras de sus creadores, sobre su proyecto:

Todo amerita ser analizado y cuestionado en un mundo lleno de dogmas, prejuicios y falsas creencias. Desde este pequeño rincón, hacemos preguntas incómodas como un intento de abrir los ojos ante muchas de las mentiras y medias verdades que rigen nuestra concepción del mundo.

Con más de 14.000 suscriptores, 5 preguntas incómodas, desde una radiografía humorística sin una pizca de cutrez, se carga de un plumazo tu comentario de cuñado. No tienen pelos en la lengua y no les importa en absoluto tu opinión de experto en la materia. En 5 preguntas incómodas encontrarás verdades como panes y aquello que no quieras oír sobre las cuestiones más trascendentales del ser humano.

Te sugerimos un ejercicio de perspectiva. Imagínate que tienes que entrar en dos salas de cine. En una de ellas el título de la película ets “Mentiras reconfortates” y en la otra sala se está visionando “Verdades dolorosas”. Si te quedas en la última sala, ten en cuenta que las preguntas serán de todo menos cómodas, por eso hoy te animamos a que conozcas el canal de YouTube que hace que salgas de tu zona de confort con una sonrisa y también con una duda razonable.

La Biblia, la astrología, los robots y hasta la situación económico política de Venezuela son algunos de los temas que tratan, para deleite de una banda de admiradores illuminatis que cosnpiran día y noche para dominar el mundo.

El vídeo más visto de Preguntas Incómodas con más de 118.400 visualizaciones hasta el momento

Antonio, Sabrina, bienvenidos a Planeta Hiedra. Esperamos que esta entrevista nos haga brotar.

 

Comencemos por una pregunta típica. ¿Cómo y porqué nace 5 preguntas incómodas?


Antonio Planchart:
 Preguntas Incómodas nace en noviembre de 2015 como un proyecto para poner en práctica los intereses tanto de Sabrina como míos en cuanto a temas de comunicación digital. El futuro está en YouTube (risas). La idea la tuve mientras hacía un Máster de Periodismo. Nos asignaron una actividad en la que teníamos que escribir sobre los “poderes extrasensoriales”. Con horror, vi que varios de mis compañeros hablaban sobre cómo sólo usábamos el 10% de nuestro cerebro y las maravillas que haríamos si usáramos el 100%. Eran todas personas inteligentes y buenos profesionales, pero habían aceptado como cierta esta falacia. Hay creencias que tenemos, que muchas veces pueden ser absurdas, pero las creemos porque todos las repiten y no cuestionamos de dónde vienen. Me pareció una buena idea hacer un canal que tratara esos temas

 

¿Quién está detrás de 5 preguntas incómodas? ¿A qué os dedicáis o/y qué formación tenéis?


A:
Soy Comunicador Audiovisual con un Máster en Periodismo Digital. Trabajo en el departamento de comunicación de una fundación que atiende a personas desempleadas.

Sabrina Tortola: estudié lo mismo que Antonio (lo cual explica dónde lo conocí) y  estudio/ me dedico al marketing digital. También me gustaría mencionar a nuestro perro, Sancho, quien sale en dos capítulos, uno sobre derechos animales y el otro sobre políticos, y debo decir que actúa espectacular.

 

La ironía es vuestro recurso más destacado para enfrentar temas delicados e incómodos como tratáis.  ¿Quién hace los guiones?

A: Los guiones los hacemos entre los dos.  Hay capítulos escritos solo por mí, otros solo por Sabrina y otros entre ambos. Siempre depende del tema, a veces a uno de los dos le interesa más un área que al otro. Hacemos uso de la ironía y el humor ácido como una forma de desdramatizar esos temas que a veces pueden resultar complicados. Es como arrancarse una bandita: si lo haces de golpe, duele menos.

 

 

¿Quién pone el humor?


S:
También el humor lo ponemos entre los dos. A veces se nos ocurren los chistes mientras escribimos y otras veces en plena grabación o en la edición. En ocasiones, los temas que tratamos pueden ser tan…, peculiares, que el humor sale en forma involuntaria.

¿No os preocupa herir sensibilidades? ¿Qué posturas tenéis al respecto?


A:
A Sabrina le preocupa un poco más que a mí. Ella suele ser la “censura” a la hora de escribir o grabar los capítulos. Yo por mi parte soy enemigo de la corrección política en los medios. De todas maneras, ambos consideramos que es más importante poder expresarnos y fomentar el debate que preocuparse por el que se sienta herido. Lo interesante de plataformas como YouTube es que permiten a los “ofendidos” defender su punto de vista, cosa que alentamos en nuestro canal.

Lo interesante de plataformas como YouTube es que permiten a los “ofendidos” defender su punto de vista, cosa que alentamos en nuestro canal

S: Muchas veces nos insultan -en lugar de debatir- pero en ocasiones hemos tenido discusiones interesantes con personas que piensan totalmente distinto a nosotros. Además el canal ha hecho que conozcamos a más personas escépticas como nosotros, y eso nos encanta.

 

¿Os consideráis personas escépticas?


S:
Debo confesar que de joven creía en muchas pseudociencias, por lo que sé qué es estar del otro lado. Pero la llegada de la edad adulta y las malas juntas con personas como Antonio, han hecho que cayera en cuenta de con qué facilidad solía dar por sentados muchos argumentos insólitos.

A: Pienso que hay que dudar de todo, empezando por uno mismo. Es necesaria la revisión constante de nuestra manera de pensar y de ver al mundo porque es muy fácil caer en el error. Uno de los más grandes errores de este tipo es querer ajustar la realidad para que encaje en los moldes que tenemos en nuestra mente cuando debería ser al revés: nuestro pensamiento debe amoldarse a lo que nos muestra la realidad.

 

¿Cuál es vuestro principal objetivo? ¿Y vuestro fin?


S: Nuestro objetivo es motivar a las personas a que se cuestionen las cosas y que no acepten siempre la versión que les parece más atractiva sobre un tema. Nos llama la atención como en pleno siglo XXI, con tantas fuentes de información fiables disponibles, haya colectivos que afirmen teorías descabelladas. ¿Las pirámides egipcias? Las construyeron los aliens, ¡obvio! ¿Las vacunas? Son nocivas y causan autismo. ¿El mundo va mal? Es culpa de la conspiración Illuminati. Creencias en principio que pueden parecer inofensivas, pero que en realidad pueden ser muy peligrosas. Parece ser que la superstición en lugar de desaparecer, se ha potenciado con la llegada de Internet.

 

Son muy variados vuestros temas: Teresa de Calcuta, gays y adopción, el holocausto, la inteligencia artificial, la maternidad, los illuminati, las religiones,… Hasta de Venezuela habláis. ¿De dónde o cómo surgen estos temas a tratar?

 

S: Como somos periodistas nos interesan muchos temas tanto de actualidad como históricos. Además, por ser dos, cada uno puede proponer lo que le interesa. A partir de ahí investigamos para darle luego forma al guion. También hemos identificado qué temas le gustan más a nuestra audiencia. Religión, ciencia y pseudociencias suelen ser los más atractivos.

Preguntas incómodas y su equipo de vídeo

Parece que ya habéis tocado muchos temas de interés cultural ¿Qué más nos espera en los siguientes vídeos?


S: Por desgracia, las sectas, estafadores y las creencias irracionales abundan, por lo que pareciera que a Preguntas Incómodas le queda aún un largo camino por recorrer.

Sectas, estafadores y las creencias irracionales abundan, por lo que pareciera que a Preguntas Incómodas le queda aún un largo camino por recorrer

¿Quién produce los vídeos? ¿Qué equipo, herramientas o recursos usáis, aparte de vuestro conocimiento, ingenio y creatividad?


A:
me encargo de grabar los capítulos y editarlos. Nuestros equipos son de punta: un móvil Huawei, un micrófono de solapa de dudosa calidad, un trípode para móvil y un portátil que funciona una semana sí y otra no (foto adjunta).

 

¡Impresionante! ¿A qué esperas para suscribirte?

Muchísimas gracias Antonio, Sabrina, por vuestra colaboración. Saludamos desde Planeta Hiedra, más illuminatis para la conspiración mundial. Esperamos aportar mucho verde a vuetro plan para dominar el mundo.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.