26.5 C
España
viernes, 27 enero | 2023

Neurodiversidad y neurodivergencia ¿Cuales son las diferencias?

Gracias a la generación Z podemos decir que la diversidad cada vez es más real en la sociedad. Sin embargo es probable que muchos de estos conceptos relacionados no los lleguemos a entender del todo. Por ejemplo, a golpe de vista podríamos pensar que no existen muchas diferencias entre neurodiversidad y neurodivergencia, sin embargo existen algunas importantes.

Qué es la neurodiversidad

En la actualidad disponemos de la información suficiente como para tener claro que cada cerebro es diferente, y esto es así por la capacidad de plasticidad que le protagoniza. Por su naturaleza el cerebro consigue que exista la diversidad en cada una de las personas del mundo ya que no hay 2 cerebros iguales, todas somos neurodiversas.

Así que la neurodiversidad simplemente es un concepto que define esta singularidad cerebral en cada persona.

Ser neurodiversa es ser una persona, y también significa que tienes un cerebro diferente a las demás personas y así cada una de nosotras.

Así que, de nuevo, todas las personas somos neurodiversas.

Qué es la neurodivergencia

Si neurodiversidad define las diferencias entre cerebros, la neurodivergencia define la gran diferencia.

No solo somos diferentes entre todas las personas en cuanto a nuestro cerebro sino que además algunas personas podremos ser mucho más diferentes.

Las personas neurodivergentes tenemos muchas menos similitudes que el resto de personas y por eso se les acuña como neurodivergentes.

Este tipo de personas procesan la información de manera muy distinta al resto, perciben la realidad de otro modo y pueden tener muchas otras características y cualidades distintas a las que la gran mayoría de personas puede poseer.

Aunque dentro de las personas neurodiversas podremos encontrar algunas condiciones muy reconocidas como TDAH, TEA o asperguer, también podremos encontrar otras menos conocidas como la multipotencialidad o la alta sensibilidad.

¿Es raro ser neurodivergente?

Objetivamente es algo poco común por lo que podríamos decir que sí, ser neurodivergente es algo raro.

Según algunos estudios se estima que un 20% de la sociedad es neurodivergente, aunque se sospecha que existen todavía miles de personas sin diagnosticar, o, mejor dicho, sin ser detectadas como personas neurodivergentes.

Todavía queda mucho por hacer hasta poder decir que las personas neurodivergentes se sienten totalmente incluidas en el sistema, sea educativo o de cualquier otra índole, pero sí podemos asegurar que cada vez se encuentra información más veraz y activismo por parte de colectivos a favor de una gestión más óptima de este colectivo social único.

Las diferencias entre neurodiversidad y neurodivergencia han de tomarse en cuenta a la hora de evolucionar en nuestra manera de entender la sociedad y las personas, con más inclusión, pero también para introducir los conocimientos avanzados en neuroeducación y hacer que las oportunidades de desarrollo sean equitativas (lo que conlleva tener en cuenta las diferencias) y potenciadoras.

Y tú, ¿ya sabías cuál era la diferencia entre neurodiversidad y neurodivergencia?

¿Sabías que eras una persona neurodiversa?

Artículo anteriorLa curiosidad ¿Buena o mala?
Siguiente ArtícuoEl instinto de creer
Mónica Lemos
Mónica Lemoshttp://www.monicalemos.es
Encontré palabras enredadas en la hiedra y las uní. Mi concepto de Educación es tan amplio que creo que la propia vida es un sinónimo de ella, con todas sus experiencias y posibilidades no creo que pueda ser de otro modo. Por ello intento evolucionar en esta sociedad intentando aprender y transmitir todo lo posible de un modo integral , realista y honesto. Cada error es un nuevo aprendizaje. CEO de Agarimo Estudio

Comentarios

Aporta tu comentario:

Por favor, Envía tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí

viernes, enero 27, 2023

Brotamos en...

305FansMe gusta
126SeguidoresSeguir
172SeguidoresSeguir

Autoras

15 Publicaciones5 COMENTARIOS
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
0 Publicaciones0 COMENTARIOS

Últimos posts

12 mujeres 12 meses

12 mujeres 12 meses

0
Desde Planeta Hiedra y antes de que acabe el año, queremos proponeros participar en un proyecto colaborativo para dar visibilidad a mujeres poderosas, olvidadas,...

El instinto de creer

0
¿Por qué creemos en lo que creemos? ¿Por qué necesitamos una explicación, por increíble que sea, sobre el sentido de la vida? El ser...
La-curiosidad-¿buena-o-mala

La curiosidad ¿Buena o mala?

0
En el subconsciente colectivo asociamos “curiosidad” e ingenuidad, a falta de responsabilidad, y por ende, pensamos en niños inocentes que quieren probar a ver...
¿Qué es la Crianza Respetuosa o Consciente?

¿Qué es la Crianza Respetuosa o Consciente?

0
Seguro que habéis oído hablar de crianza respetuosa, crianza con apego o crianza consciente. ¿Pero qué es? ¿En qué consiste? ¿Es muy diferente de...

2 Series para viajar en el tiempo y aprender historia

0
Si eres amante de las series con varias temporadas de las que puedas disfrutar varias semanas e incluso meses te compartimos hoy 2 series...

Más populares