Gracias a la generación Z podemos decir que la diversidad cada vez es más real en la sociedad. Sin embargo es probable que muchos de estos conceptos relacionados no los lleguemos a entender del todo. Por ejemplo, a golpe de vista podríamos pensar que no existen muchas diferencias entre neurodiversidad y neurodivergencia, sin embargo existen algunas importantes.
>> Visita el programa de podcast de neurodivergentes “Libremente”
Qué es la neurodiversidad
En la actualidad disponemos de la información suficiente como para tener claro que cada cerebro es diferente, y esto es así por la capacidad de plasticidad que le protagoniza. Por su naturaleza el cerebro consigue que exista la diversidad en cada una de las personas del mundo ya que no hay 2 cerebros iguales, todas somos neurodiversas.
Así que la neurodiversidad simplemente es un concepto que define esta singularidad cerebral en cada persona.
Ser neurodiversa es ser una persona, y también significa que tienes un cerebro diferente a las demás personas y así cada una de nosotras.
Así que, de nuevo, todas las personas somos neurodiversas.
Qué es la neurodivergencia
Si neurodiversidad define las diferencias entre cerebros, la neurodivergencia define la gran diferencia.
No solo somos diferentes entre todas las personas en cuanto a nuestro cerebro sino que además algunas personas podremos ser mucho más diferentes.
Las personas neurodivergentes tenemos muchas menos similitudes que el resto de personas y por eso se les acuña como neurodivergentes.
Este tipo de personas procesan la información de manera muy distinta al resto, perciben la realidad de otro modo y pueden tener muchas otras características y cualidades distintas a las que la gran mayoría de personas puede poseer.
Dentro de las personas neurodivergentes podremos encontrar algunas condiciones muy reconocidas como TDAH, TEA o asperguer, también podremos encontrar otras menos conocidas como la multipotencialidad o la alta sensibilidad.
Comunidad de neurodivergentes
Encontrar personas neurodivergentes no es fácil, pero gracias a las redes sociales cada vez podemos encontrar más comunidades. Junto con María Gómez, psicóloga especializada en este área, hemos creado una comunidad-podcast en Substack a la que puedes unirte.
Un programa de podcast creado por neurodivergentes para neurodivergentes y personas que quieran disfrutar de una perspectiva divergente.
Objetivos del programa:
Pretendemos visibilizar, divulgar y descubrir juntas las perspectivas y las realidades divergentes.
1/ VISIBILIZAR
Queremos lograr una inclusividad real de personas neurodivergentes en la sociedad. Lograr que más personas descubran que no están solas y somos muchas.
2/ DIVULGAR
Para lograr un mayor entendimiento de cómo somos y cuáles son nuestras necesidades e inquietudes es necesario hablar más de todos los temas desde la divergencia.
3/ DESCUBRIR
Con cariño, pensamiento crítico y ciencia como amigos, abordaremos los estándares de éxito, lo establecido,… así como otras formas de vivir y cuidarse.
¿Es raro ser neurodivergente?
Objetivamente es algo poco común por lo que podríamos decir que sí, ser neurodivergente es algo raro.
Según algunos estudios se estima que un 20% de la sociedad es neurodivergente, aunque se sospecha que existen todavía miles de personas sin diagnosticar, o, mejor dicho, sin ser detectadas como personas neurodivergentes.
Todavía queda mucho por hacer hasta poder decir que las personas neurodivergentes se sienten totalmente incluidas en el sistema, sea educativo o de cualquier otra índole, pero sí podemos asegurar que cada vez se encuentra información más veraz y activismo por parte de colectivos a favor de una gestión más óptima de este colectivo social único.
Las diferencias entre neurodiversidad y neurodivergencia han de tomarse en cuenta a la hora de evolucionar en nuestra manera de entender la sociedad y las personas, con más inclusión, pero también para introducir los conocimientos avanzados en neuroeducación y hacer que las oportunidades de desarrollo sean equitativas (lo que conlleva tener en cuenta las diferencias) y potenciadoras.
Y tú, ¿ya sabías cuál era la diferencia entre neurodiversidad y neurodivergencia?
¿Sabías que eras una persona neurodiversa?
>> Visita el programa de podcast de neurodivergentes “Libremente”