Técnicas para generar ideas, creatividad
photo by Sticker Mule - Unsplash

La creatividad es algo innato de cualquier persona como también lo es generar ideas. Desde que nacemos somos creativas, porque más allá del significado trascendental que hemos adquirido sobre lo que realmente es la creatividad, esta solamente se basa en la creación, relacionada con cualquier de sus formas, pero centrada en la creación.

No obstante creemos que es un tema que se reserva para unas pocas personas, y nos frustramos sintiendo en muchas ocasiones un bloqueo tremendo a la hora de buscar soluciones o tener que llevar a cabo un proceso creativo.

 

Generar ideas creativas en el aula

Si contamos con que a las personas adultas nos cuesta realizar este tipo de procesos creativos, cuando hablamos de adolescentes en un aula donde la materia les resulta del todo desmotivante seguramente les resulte bastante más complejo todavía. Pero es que si además llevamos a cabo proyectos en grupo la cosa se complica porque, por lo general, no estamos adaptadas a este tipo de trabajo en equipo y nos resulta complejo llegar a acuerdos comunes o generar ideas creativas de forma grupal. Por lo tanto he querido compartir estas herramientas, técnicas o recursos -como prefieras llamarles- para llevar a cabo en situaciones en las que exista algún tipo de bloqueo, aunque recomiendo que sea un recurso expuesto en el aula de forma pública y permanente para que todas las personas puedan hacer uso de ellos en cualquier circunstancia de la vida.

La creatividad es algo innato de cualquier persona y también generar ideas Clic para tuitear

Generar ideas creativas para nuestro día a día

Estas técnicas no solo sirven para los proyectos en grupo, o individuales, si no también para mejorar la calidad de nuestra vida generando pensamientos alternativos a los frustrantes o bloqueadores. Es ineludible que en muchas ocasiones de nuestra vida nos cuesta mucho desengancharnos de un mal pensamiento rutinario que hastía nuestros días. Puede que porque no soportamos ciertos momentos del día, responsabilidades que nos sientan demasiado pesadas o quizás simplemente pequeñas disputas entre el equipo de trabajo o de tipo familiar. De todas maneras este tipo de técnicas nos ayudará a buscar soluciones y crear alternativas para facilitar tanto la propia vida como la realización de proyectos de todo tipo.

Para que puedas añadirla al corcho o tablón de tu aula , o la nevera de tu casa, te dejo por aquí una infografía:

Infografia técnicas para generar ideas creativas de Planeta Hiedra

 

 

1. Lluvia de ideas / Brainstorming por Alex Faickney Osborn

Puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual y se realiza de la siguiente forma:

  1. Presentar la temática sobre la que se necesita generar ideas creativas sin ningún tipo de prejuicio o censura.
  2. Tiempo libre para que cada persona anote todas las ideas que se le presentan de forma inmediata sin reflexión sobre esta.
  3. Reunir todas esas ideas e ir clasificando las que más nos gustan.

 

2. SCAMPER por Bob Eberle

Puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. Sus siglas definen la técnica en cuestión y se basa en realizar preguntas y respuestas sobre cada una de las siglas y su significado:

Sustituir

Se trata de buscar parecidos entre el tema sobre el que queremos generar ideas y otros temas, de modo que A también pueda ser B. Podemos usar la frase o el texto que se ha expresado como tema de creación de ideas y sustituir palabras sinónimas, buscando así generar otras relaciones y nuevas ideas creativas.

  • Ejemplos:
    ¿Qué puede ser sustituido?
    ¿Se puede sustituir A por B? ¿Y por C?

Combinar

En este caso al tema principal le añadiremos detalles, adjetivos, características, buscaremos definir mejor añadiendo , combinando, todo aquello que queramos. Esto producirá en nosotras una diversidad de perspectiva sobre el tema principal y ayudará en el proceso de creación de ideas.

  • Ejemplos:
    ¿Qué podemos combinar?
    ¿Con qué podemos combinarlo?
    ¿Qué pasa si A lo combino con B?¿Y con C?

Adaptar

En definitiva este apartado de la técnica SCAMPER quiere que modifiques el tema principal para que se convierta en algo diferente, pudiendo quizás cambiar su finalidad, propósito o contexto. De todas las maneras este paso también generará nuevas ideas.

  • Ejemplos:
    ¿Qué otra cosa se parece a esto? ¿Qué la diferencia?
    ¿En qué otro contexto lo podemos adaptar?
    ¿Qué adaptaríamos en A para que se pareciese a B?

Modificar

Buscando minimizar o maximizar el tema que tratamos, de manera que podamos ver el tema de otra forma o con otra perspectiva.

  • Ejemplos:
    ¿Qué podemos exagerar?
    ¿Podemos añadirle características?
    ¿Podemos usar otros conceptos?
    ¿Qué cambios podemos hacer?

Poner otros usos, o Permutar

Buscar fines distintos y aplicarlos. Un objetivo, fin o un uso distinto nos ayuda a tener una visión distinta del tema a tratar.

  • Ejemplos:
    ¿Se puede conseguir otra cosa con este tema?
    ¿Qué otras repercusiones tiene este tema?
    ¿Qué más se pude hacer con esto?

Eliminar

Se trata de simplificar hasta quedarse con lo más característico, la idea principal, la esencia del tema en cuestión.

  • Ejemplos:
    ¿Qué es innecesario?
    ¿Qué podemos disminuir?
    ¿Qué pasa si eliminamos esta parte del tema?

Reorganizar o Reordenar

Nos basamos en cambiar de sitio palabras del tema, ideas o todo aquello que podamos “mover” para que se cree otra perspectiva sobre el tema.

  • Ejemplos:
    ¿Qué pasa si cambiamos la causa por el efecto?
    ¿Cual es su opuesto?
    ¿Qué pasa si invertimos el tema?

 

La técnica SCAMPER te ayudará a generar muchas ideas creativas para cualquier situación o caso. Clic para tuitear

 

3. Brainswarming por Tony McCaffrey

Esta es una técnica que supuestamente quiere desbancar al brainstorming, personalmente creo que para cada situación existe una “mejor opción” y hay que saber aprovecharla. En esta técnica buscamos lo mismo que en todas , generar muchas ideas.

Para ello vamos a exponer el tema de generación de ideas, ponernos en grupo, y usar post-it. Las ideas que se generen se irán escribiendo en los post-it de forma clara y concisa y pegando en algún panel creado para esta dinámica. El resto tiene que seguir creando ideas a partir de las mejores ideas de las demás. Todo esto en un silencio riguroso y centrándose en generar ideas relacionadas con el tema principal.

Al final , cuando creamos que se han generado las suficientes ideas, se recopilan las más útiles o las mejores y se aplican.

4. Mapas mentales

Generalmente es una técnica individual, pero no me gusta ser muy estricta en esto y creo que también se puede llevar a cabo en grupo.

Se trata de , tanto con herramientas digitales , como con papel y lapiz, pero siempre desde la base gráfica, ir creando un mapa de ideas, donde desde la idea principal se ramifiquen el resto de ideas. La idea es que memorices posibilidades, ideas y opciones de forma visualmente atractiva para que resulte más sencillo generar ideas.

Unas cuantas aplicaciones o recursos para generar mapas mentales a través de internet son los siguientes:

  • Mindmanager (Windows/Mac/iOS)
  • XMind (Windows/Mac/Linux)
  • Coggle (Webapp)
  • Freemind (Windows/Mac/Linux)
  • MindNode (Mac/iOS)
  • Descúbrelas todas con sus características aquí

5. Redes Sociales

En general cuando haces una búsqueda en Google , o en Facebook, Pinterest, Instagram… Puedes obtener muchos resultados distintos y esto facilitará la aparición de nuevas perspectivas y generar ideas.

Es un imprescindible y estoy segura de que sin darnos cuenta lo habremos hecho muchas veces. El caso es acordarse de ponerlo en práctico cuando nos resulte necesario.

6. Los 6 sombreros por Edward de Bono

Esta es una técnica que me encanta, es mi favorita, porque creo que se trabajan un montón de habilidades a la vez de forma transversal.

Se trata de que 6 personas, o grupos tienen que colocarse cada uno su gorro para pensar de una forma concreta. El color de los sombreros define la perspectiva que tiene que llevar a cabo, el sentido de sus pensamientos sobre el tema sobre el que queremos generar ideas.

Blanco: una perspectiva objetiva y realista “Los hechos, hechos son”
Rojo: persevera en la emoción, el sentimiento y la intuición, para que se tengan siempre en cuenta.
Amarillo: Optimismo, positivismo, siempre sacando el lado bueno de las cosas, reparando en los beneficios.
Verde: pensamiento creativo, buscando alternativas y otras opciones y posibilidades.
Azul: controla y gestiona todos los pensamientos y la generación de perspectivas.

La técnica de los 6 sombreros es divertida y de lo más creativa ¡Generar ideas jugando es posible! Clic para tuitear

7. Técnica 635 por Warfield

6 personas, 3 ideas y 5 minutos son la clave de esta técnica tan efectiva y multicreativa, ya que en 30 minutos generaremos unas 180 ideas.

Seis personas, que se agrupan para generar ideas sobre un tema, cada persona tiene su hoja en blanco.
Tres ideas, que tendrá que escribir cada persona en su hoja en blanco, de forma sencilla y clara, en un tiempo limitado de:
Cinco minutos ; y en cuanto estos transcurran se pasará la hoja al compañero (de su derecha o de su izquierda) para leerlas y volver a generar 3 ideas en 5 minutos para volver a pasarlo una vez que transcurra el tiempo, así hasta que se considere adecuado.

8. Debate

En este sentido es importante que sea un debate con una persona encargada de anotar ideas, y que las personas que participen en el debate también las anoten.

El debate debe estar bien organizado de manera que puedan postularse diferentes posturas y opiniones, pero se basa en generar muchas preguntas que puedan ser a su vez cuestionadas, siempre relacionado con el tema sobre el que queremos generar ideas creativas.

9. Aspectos PNI

Esta técnica es muy interesante a la hora de hacernos reflexionar sobre cualquier tema porque nos obliga a ver la cuestión desde distintas perspectivas. También se considera una técnica de enseñanza-aprendizaje por la obviedad del trabajo con la temática.

P: positivo. Los aspectos positivos de una idea -razones por las cuales le gusta.
N: negativo. Los aspectos negativos de una idea -razones por las cuales no le gusta.
I : interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una idea.

Tal como nos cuentan en Orientación Andujar podemos crear una tabla que dividamos en 3 columnas para añadir cada uno de los aspectos a trabajar; primero el positivo, luego el negativo y por último el curioso o interesante.

 

10. Ánálisis DAFO por Albert S. Humphrey

Más que una técnica hablamos de un análisis que nos puede ayudar a generar ideas alternativas. Se trata de las palabras que forman la palabra DAFO y el significado de sus siglas. Analizamos las características internas y externas de la idea o proyecto.

Es una palabra que viene del inglés de la siguiente manera: SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats)

Análisis Interno:

Fortalezas: aquel punto fuerte de nuestra idea que la diferencia y hace especial
Debilidades: detalles que debemos mejorar pues son puntos flacos de nuestra idea.

Análisis externo:

Oportunidades : factores positivos aprovechables
Amenazas: factores externos negativos relacionados con nuestra idea para los que debemos prepararnos

 

11. Técnica de Moliere “ojos limpios”

Esta técnica a veces la usamos sin darnos cuenta, y es , a mi modo de verlo, muy buena. Se trata de exponer nuestra idea a personas con “ojos limpios” lo que quiere decir que la vamos a compartir con personas que no tienen nada que ver con ella para que nos transmitan lo que piensan. Con cuantas más personas lo hagas más opiniones tendrás y podrás seleccionar nuevas ideas que darán forma a tu idea principal.

Si dejas participar a personas de todas las edades (desde niñas a ancianas) podrás experimentar mejores resultados.

 

12. Técnica Da Vinci

Esta técnica se basa en concentrarse en el tema general sobre el que debemos resolver problemas o generar ideas y dibujar todo aquello que nos venga a la cabeza sin poner atención en detalles ni perfeccionismos, simplemente dibujar. Da igual si son símbolos o ilustraciones, se trata de dibujar.

Una vez que nos hemos “cansado” de dibujar comenzaremos a definir en una o dos palabras el dibujo que hemos realizado y luego relacionar o generar ideas de una forma selectiva y con cierta relación al tema sobre el que necesitamos generar ideas.

Dibujar siempre hace brotar nuestra parte creativa y es un recurso con el que debemos contar.

 

 

Espero que te haya gustado y resultado de ayuda, si es así sabes que puedes ayudar a más gente compartiendo y difundiendo la información. Enriquece el mundo y difunde. Además de esta manera ayudarás mucho a Planeta Hiedra haciendo posible que generemos contenido de calidad con el tiempo dedicado que esto requiere. ¡Gracias!

 

Fuentes consultadas:

  • innovaforum.com/tecnica/meto635_e.htm
  • innovaforum.com/tecnica/sixhats_e.htm  
  • altonivel.com.mx/44950-despierta-tu-creatividad-utiliza-el-brainswarming/
  • innovacion.cr/sites/default/files/article/adjuntos/herramientas_practicas_para_innovacion_1.0_scamper_1.pdf  
  • neuronilla.com/tecnica-de-da-vinci/ https://es.slideshare.net/agencialanave/tcnicas-creativas
  • sintetia.com/entrevista-con-tony-mccaffrey-creador-del-brainswarming-un-metodo-revolucionario-que-sustituye-al-brainstorming/
  • hacerhacerhaciendo.com/tecnicas-de-creatividad-con-redes-sociales/

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.