disciplina democrática entre modelos educativos

Una vez conocidos los Modelos educativos de forma generalizada podemos conocer de forma más concreta la disciplina Democrática. Para ello vamos a conocer sus características sus beneficios y también conocer la pequeña diferencia con respecto a otra nueva disciplina que la complementa.

 

Características principales de la Disciplina Democrática

 

  • Niveles altos de afecto, comunicación y escucha activa
  • Se tienen en cuenta los intereses y necesidades de las/os hijas/os
  • Nivel medio de control y exigencia.

 

 

Beneficios de la Disciplina Democrática

  • Crea en el ambiente familiar un clima regularmente tranquilo, de calidad y con pocos conflictos.
  • Desarrollo de la empatíaponerse en el lugar de la otra persona
  • Desarrollo de un alto nivel de autoestima
  • Se consigue un buen nivel de autocontrol
  • Desarrollo de autonomía y toma de decisiones sopesando pros y contras
  • Desarrollo del sentido de la responsabilidad

 

 

Cómo llevar a cabo una Disciplina Democrática

 

Es básico e imprescindible

El apoyo emocional, la aceptación y reconocimiento de las/os hijas/os por parte de padre/madre por igual. Es importante que quede siempre claro que apoyas a tus hijas/os, que les aportas seguridad y que les amas de manera incondicional. De esta manera se crea un apego positivo que favorecerá toda la convivencia y el desarrollo de las/os hijas/os.

Una buena manera de demostrarlo es poner la mirada en todos los aspectos y conductas positivas que lleva a cabo tu hija/o y trabajar estas conductas con refuerzo positivo para que las conductas negativas desaparezcan de forma progresiva.

 

Participación democrática en toma de decisiones

La elaboración de normas, reglas y decisiones se llevarán a cabo de forma democrática entre todas las personas que forman la unidad familiar. De forma colaborativa y entre todas/os se llevarán a cabo discusiones , los pros y los contras, para tomar decisiones que implican a toda la unidad familiar.

Dentro de esta característica podemos incluir el establecimiento de rutinas predecibles y respetadas como por ejemplo recogida de juguetes, horario de merienda y cena, tiempo de estudio diario…

 

Proporcionar experiencias en pro de su desarrollo

La responsabilidad como madre/padre en esta disciplina incita a llevar a cabo actividades ricas en estimulación psicológica en pro del desarrollo social, afectivo, emocional, comunicativo..etc.

Todo aquello que genere una previsión en las rutinas y en la forma de hacer las cosas mantendrá una estabilidad, concentración y seguridad agradable que favorecerá el desarrollo integral de la niña o del niño.

Por otro lado el tiempo en familia como la hora de la comida, todas/os juntas/os hará posible una comunicación fluida, recíproca, cotidiana y distendida que reforzará relaciones. El juego que cobra una importancia vital en la infancia es una oportunidad de pasar tiempo con hijos/as reforzando distintos roles dentro del juego por parte de madre/padre.

En general llevar a cabo actividades diversas y diálogos supone pasar un tiempo de calidad con hijas/os que es indispensable para poder llevar a cabo esta característica de esta disciplina y servirá para fortalecer vínculos familiares.

 

Dialogo como bandera

La escucha activa y la comunicación recíproca son muy importantes y básicas en esta disciplina democrática. El respeto se gana en grandes cantidades con esta característica concreta. Tener en cuenta a la otra persona, sea hija/o o madre/padre es esencial.

En esta disciplina todas las personas de la unidad familiar adquieren la misma importancia y son tratadas de la misma manera, con el mismo respeto.

 

Atender sus progresos e interesarse por su actividad diaria

Cuando no se puede pasar tiempo con las/os hijas/os debemos poner atención en qué experiencias viven cuando no estamos. Esto incluye acudir regularmente a las reuniones escolares, preguntar a hijas/os sobre qué han hecho durante ese tiempo en el que no hemos estado con ellas/os, cómo se han sentido, qué tal con sus amistades…etc.

 

 

Diferencias con la Disciplina Inductiva

Tanto la disciplina democrática como la inductiva se basan en los mismos principios. No obstante el sentido de la autoridad por parte de padres/madres en la disciplina democrática es inexistente.

 

Esto conlleva frustración en muchas ocasiones ya que según la edad de la niña o el niño existirán normas que no podrán ser consensuadas. El conflicto en estos casos es inminente si no se deja clara la posición de autoridad de padre/madre en la relación familiar.

 

Con el objetivo de transmitir el respeto hacia la familia en la disciplina inductiva se pretende definir el sentido de la autoridad desde el respeto. La importancia de la instrucción (como aprendizaje), supervisión y el refuerzo o castigo educativo (según el caso concreto) forman parte de la responsabilidad pa/materna. Estas características son las que definen la autoridad de la que en esta disciplina se habla. Esto marca una diferencia notable entre la disciplina inductiva y la democrática que hace posible, o improbable, llevar a cabo una buena disciplina educativa en el hogar.

 

¿Conocías este modelo educativo? ¿Has llevado a cabo este modelo educativo? ¿Qué piensas de la disciplina democrática? Deja en comentarios tu opinión y comparte si crees que puede resultar útil a otra persona

Suscríbete y forma parte de nuestra lista de Hiedras, tus datos serán usados para enviarte artículos de la web , información de interés y descuentos especiales en formación.



Nada de spam, ¡Prometido!

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre