Modelos educativos y funciones familiares

Existen diferentes modelos educativos que se basan en satisfacer las necesidades básicas de niñas y niños y en las funciones familiares. Estos deberían llevarse a cabo durante toda la infancia, preadolescencia y adolescencia. Es importante tener en cuenta las adaptaciones progresivas según la capacidad de entendimiento de la niña/o son indispensables.

Aunque se refiere a menores en el ámbito familiar, los modelos educativos pretenden ofrecer una guía aplicable a toda la familia sin dirigirse únicamente a menores. Podemos entender los estilos educativos como un modelo de conducta familiar general que afecta a menores y a personas adultas por igual con cierta asimetría.

Es bastante común que las familias lleven a cabo un estilo educativo basado en mezclas de características de distintos modelos educativos. Si lo que pretendes es averiguar qué tipo de modelo educativo llevas a cabo en tu familia, probablemente te identifiques con varias características de los distintos modelos. No obstante, solemos determinar de forma sencilla en cual creemos que estamos más posicionadas.

Necesidades de menores que deberían ser cubiertas

Junto a las funciones de responsabilidad de la familia, los modelos educativos se basan en satisfacer las variadas necesidades básicas de los menores. Con ellos podemos distinguir qué tipo de necesidades estamos cubriendo y cuales no son satisfechas de forma adecuada.

Las necesidades básicas de niñas/os  son más de las que normalmente creemos. Se pueden estructurar en 3 bloques.

 

Necesidades Mentales (de tipo Cognitivo)

Esta necesidad está muy relacionada con las necesidades afectivas, ya que se trata de crear un clima de salud mental positivo. Un apoyo en su desarrollo poniendo a su disposición la información adecuada, los recursos necesarios para que se desenvuelva en todos sus aspectos cognitivos es indispensable. La estimulación cognitiva se puede llevar a cabo de muchas maneras. Una de ellas es a través del juego.

 

Necesidades Biofisiológicas

Una de las necesidades más obvias es la satisfacción de los cuidados básicos como la higiene, la alimentación saludable y los cuidados necesarios para que la niña o el niño se desarrollen físicamente de forma adecuada.

Las vacunas pertinentes, las revisiones médicas, dentales, el desarrollo de la propia autonomía…etc. Son primordiales para llevar a cabo una buena satisfacción de estas necesidades.

 

Necesidades Afectivas (Emocionales y Sociales)

Cuando se trata de la crianza debemos optar por que esta sea lo más respetuosa posible. Tener en cuenta factores como el acercamiento físico, las caricias, las muestras de cariño en general son indispensables. La niña o el niño ha de sentirse contínuamente amado por su familia de forma incondicional. Generar una sensación de protección y seguridad debe formar parte de nuestro objetivo como miembro de la familia.

Por otro lado facilitar las relaciones sociales es otra forma de cubrir necesidades afectivas y ofrecer experiencias ricas para el beneficio del desarrollo de habilidades sociales de las/os niñas/os.

 

Cubrir las necesidades cognitivas, afectivas y biofísicas de nuestras/os hijas/os es básico ¿Conoces cuales? #maternidad Clic para tuitear

 

Funciones básicas de la familia

  • Satisfacer las necesidades básicas (anteriormente mencionadas) de niñas/os.
  • Ser un lugar de participación activa.
  • Ser un modelo de imitación y personalización.
  • Llevar a cabo una transferencia de información, buenos valores, estímulos y hábitos.
  • Ser un lugar de amparo y aliento ante las adversidades.

Podríamos seguir listando funciones, estas descritas junto a las necesidades cubren de forma general las necesidades que un/a menor debe tener cubiertas.

Todavía existen miles de niñas/os sufriendo en el mundo por no tener cubiertas las necesidades básicas y tú puedes ayudarles.

 

Teniendo en cuenta las necesidades y las funciones básicas vamos a definir ahora los modelos educativos existentes.

Modelos educativos y sus características básicas

Diferenciar los distintos modelos educativos es fácil si nos guiamos por los diferentes grados de satisfacción de necesidades básicas y funciones familiares, de la siguiente forma:

  • Grado de disciplina que existe en la familia.
  • Nivel de Afecto y comunicación familiar.
  • Grado de implicación en el reconocimiento y satisfacción de las necesidades de las/os niñas/os.

Comparto una infografía sencilla para explicar los distintos modelos educativos:

 

Descubre los distintos modelos educativos en la familia
Infografía realizada en Piktochart

 

Descubre una #Infografía clara sobre cómo funcionan los distintos modelos educativos #educación Clic para tuitear

 

Modelo educativo Negligente

  • Bajos niveles de control y exigencias
  • Bajos niveles de comunicación y afecto
  • Casi no se tienen en cuenta las necesidades e intereses del menor

 

Modelo educativo Autoritario

  • Altos niveles de control y exigencias
  • Bajos niveles de comunicación y afecto
  • Se tienen poco en cuenta las necesidades e intereses del menor

 

Modelo educativo Permisivo

  • Bajo nivel de control y exigencias
  • Altos niveles de comunicación y afecto
  • Las necesidades e intereses del menor están por encima de todo.

 

Modelo educativo Democrático

  • Nivel medio de control y exigencias
  • Altos niveles de comunicación y afecto
  • Tienen en cuenta las necesidades e intereses del menor

 

 

Los modelos educativos influyen totalmente en el tipo de apego que se forma entre las relaciones familiares.  El apego es de vital importancia en el desarrollo de niñas/os ya que según el tipo de apego que se crea la niña o el niño tendrá una forma distinta de entender, vivir y sentir las relaciones sociales y el mundo en general. En próximas ocasiones hablaremos de los diferentes tipos de apego y de cómo estos influyen en la calidad de vida de las personas a lo largo de toda su vida.

 

Consejos extra sobre los modelos educativos

 

  • Es muy aconsejable que no varíes de modelos educativos de forma radical según la situación. Lo mejor es que si consideras que el modelo educativo que impartes no es el adecuado, cambies de manera responsable al modelo adecuado para llevarlo a cabo de forma constante .

 

  • Todas las personas que conforman el núcleo familiar deben estar de acuerdo y llevar a cabo el mismo modelo educativo. De lo contrario derivará frustraciones en las/os menores. Ponerse de acuerdo en este tipo de decisiones es crucial. Si no lo lográis lo mejor es buscar ayuda y apoyo con un/a profesional (psicopedagoga/o).

 

  • El modelo educativo más aconsejable es el democrático. El negligente jamás se recomendaría. El modelo permisivo sobreprotege en exceso y el autoritario reprime demasiado.

 

¿Conocías los diferentes tipos de modelos educativos? ¿Crees que es difícil llevarlos a cabo?¿Satisfaces las necesidades básicas de tu familia de estas maneras? Déjanos tu opinión y aporte en comentarios, estamos deseando leerte.

 

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.