depresión en EEUU
Photo by rawpixel.com on Unsplash

La depresión en EEUU se establece en 1 de cada 5 estadounidenses según NAMI “Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales”. Estas cifras convierten a la depresión en EEUU en algo común.

A pesar de que un gran porcentaje de habitantes de este estado sufran este estado mental, sólo alrededor del 50 por ciento de las personas reciben tratamiento. El NAMI ha llevado a cabo una colaboración con Google para crear una herramienta que facilita información y promueve la concienciación para ayudar a las personas que pueden estar sufriendo depresión.

 

¿Cómo ayuda Google a las personas con depresión en EEUU?

Cuando buscas en Google “depression” o “clinical depression” (depresión o depresión clínica), en los EEUU, aparece un panel informativo que informa sobre este estado mental. En él se habla sobre los síntomas de la depresión y las posibles opciones de tratamiento.

Además se podrá encontrar una zona que  dice “Check if you’re clinically depressed”  – Compruebe si está clínicamente deprimido – .Haciendo click en esta se podrá acceder a una autoevaluación privada para determinar el nivel de depresión y si existe necesidad de una evaluación en persona. Se trata del cuestionario PHQ-9.

 

depresión en EEUU
Fuente: noticia original del Blog de Google

 

El gran motivo de esta colaboración entre NAMI y Google es que las estadísticas muestran que aquellas personas que inician síntomas de depresión en EEUU no reciben tratamiento  pasados 6 – 8 años. NAMI cree que una de las razones es por falta de información. Google es una gran fuente de información y de esta forma pretenden favorecer el temprano reconocimiento de la depresión y su tratamiento.

Mary Giliberti’s (directora general de NAMI)  asegura que “El PHQ-9 puede ser el primer paso para obtener un diagnóstico adecuado.” no obstante aclara “aunque esta herramienta puede ayudar, es importante tener en cuenta que PHQ-9 no pretende actuar como una herramienta singular para el diagnóstico.”

 

En Planeta Hiedra creemos que esta colaboración entre Google y NAMI no puede ser mejor ejemplo en el uso y aplicación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Creemos que la implicación social tiene que ser global en este tipo de casos tan importantes. Crear filtros orientados hacia la ayuda altruista y salirse de la típica recolección de tus búsquedas personalizadas por parte de Google con el único fin de afinar los resultados para encontrarte anuncios publicitarios, es el primer paso hacia un uso responsable, y con conciencia social, de las TIC.

 

Este tipo de iniciativas animan a otras grandes plataformas y redes sociales a incluir este tipo de proyectos internos. Es el principio de algo que puede seguir perfeccionándose para ayudar a distintos perfiles personales que puedan necesitar una orientación.

 

¿Y tú, cómo crees que puede beneficiar este tipo de iniciativas?

 

 

Dejar respuesta

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.