29 C
España
sábado, 18 mayo | 2024

El laberinto del diagnóstico acertado

Encontrar un diagnóstico adecuado se vuelve un gran laberinto cuando ‘saber qué nos ocurre’ se prolonga hasta más de 5 años. Es una realidad muy común hoy en día en muchos casos que ahora vamos a comentar.

Un diagnóstico se define como un reconocimiento y “análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias”. De esta manera podemos saber qué nos ocurre y qué podemos hacer para mejorar nuestra situación.

El problema es que existen miles de personas que no encuentran un diagnóstico adecuado en años y esto supone un gran desgaste personal y sobretodo, una pérdida de la oportunidad de la atención temprana.

Esto ocurre no solo por la poca especialización en algunos ámbitos de la salud por parte de los profesionales, si no porque en muchos casos la persona tampoco sabe con certeza dónde debe acudir.

La gravedad no solo reside en los años que pasan sin saber qué nos ocurre, ni como actuar al respecto, si no que en casos de niños/as que requieren atención temprana la gravedad se multiplica.

 

Casos más comunes sin diagnóstico

Los casos son infinitos. Muchas veces nos dicen que “lo nuestro no tiene solución” o nos recetan, sin diagnóstico, cualquier tratamiento que en realidad no tiene base de sustento, ¿Cómo se puede dar un tratamiento sin un diagnóstico?

Uno de los casos más comunes actualmente se da en el ámbito de la salud mental/emocional. Existen miles de personas con trastornos de ansiedad o depresión que no son valoradas psicológicamente. En casos de depresión directamente recetan medicamentos ansiolíticos o antidepresivos, sin estudiar el caso de manos de un/a especialista y en casos de trastornos de ansiedad incluso se pueden llegar a visitar más de 6 especialistas sin encontrar un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz.

En temas de infancia nos encontramos con la fiebre del TDHA y otras etiquetas varias, relacionadas con la diversidad, que lejos de querer ser estudiados los casos en particular (en muchas ocasiones se diagnostica un TDHA y no existe, si no que existen otro tipo de patologías o estados) y se le pasa la receta.

 

Enfermedades más difíciles de diagnosticar

Otras “enfermedades” con las que nos pueden tener dando vueltas sin saber qué nos ocurre: celiaquía, fribromialgia, intolerancias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico o agorafobia, colon irritable, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, apendicitis, enfermedad de Lyme, hipotiroidismo, …etc.

Una de las peores consecuencias al respecto de este tema es la búsqueda de alternativas pseudocientíficas (no científicas, ni probada su eficacia e incluso peligrosas) a las que se aferran las personas que no encuentran alivio en la medicina convencional.

Probablemente la medicina, como la educación, necesite una actualización revisable y continuada. ¿No crees?

 

Desde Planeta Hiedra pensamos que la salud, la ciencia y la educación, son pilares que deben ser fuertes en la sociedad. Sentenciemos a aquellas personas que no son profesionales y seamos rigurosas a la hora de ocuparnos de nuestra salud. Debemos exigir la mayor calidad.

Os animamos a todas las personas a ser críticas, a basarse en buenas/os profesionales que constaten la información, que tengan alianzas con otras/os especialistas de otras especialidades.

¿Para qué? Para cerciorarnos de que esa persona aúna conocimientos suficientes y vocación como para poner en sus manos nuestra salud, sea mental o física.

 

Deja en comentarios si te ha sucedido algo similar, o a alguien cercano a ti.

 

Os recomendamos las siguientes páginas de ayuda:

Enfermedades raras: Orientación en casos sin diagnóstico.

Ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje: Blanco Psicología

TDHA: Asociaciones

Sóndrome del intestino irritable: Fundación Española del Aparato Digestivo

Todas las Asociaciones de Fibromialgia en España

Busca ayuda en las asociaciones y fundaciones ya que tienen una amplia experiencia.

Mónica Lemos
Mónica Lemoshttp://www.monicalemos.es
Encontré palabras enredadas en la hiedra y las uní. Mi concepto de Educación es tan amplio que creo que la propia vida es un sinónimo de ella, con todas sus experiencias y posibilidades no creo que pueda ser de otro modo. Por ello intento evolucionar en esta sociedad intentando aprender y transmitir todo lo posible de un modo integral , realista y honesto. Cada error es un nuevo aprendizaje. CEO de Agarimo Estudio

Comentarios

Aporta tu comentario:

Por favor, Envía tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí

sábado, mayo 18, 2024

Brotamos en...

305FansMe gusta
126SeguidoresSeguir
172SeguidoresSeguir

Autoras

15 Publicaciones5 COMENTARIOS
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
0 Publicaciones0 COMENTARIOS

Últimos posts

El instinto de creer

0
¿Por qué creemos en lo que creemos? ¿Por qué necesitamos una explicación, por increíble que sea, sobre el sentido de la vida? El ser...
Neurodiversidad y neurodivergencia ¿Cuales son las diferencias?

Neurodiversidad y neurodivergencia ¿Cuales son las diferencias?

0
Gracias a la generación Z podemos decir que la diversidad cada vez es más real en la sociedad. Sin embargo es probable que muchos...
La-curiosidad-¿buena-o-mala

La curiosidad ¿Buena o mala?

0
En el subconsciente colectivo asociamos “curiosidad” e ingenuidad, a falta de responsabilidad, y por ende, pensamos en niños inocentes que quieren probar a ver...
¿Qué es la Crianza Respetuosa o Consciente?

¿Qué es la Crianza Respetuosa o Consciente?

0
Seguro que habéis oído hablar de crianza respetuosa, crianza con apego o crianza consciente. ¿Pero qué es? ¿En qué consiste? ¿Es muy diferente de...

2 Series para viajar en el tiempo y aprender historia

0
Si eres amante de las series con varias temporadas de las que puedas disfrutar varias semanas e incluso meses te compartimos hoy 2 series...

Más populares